Ya viendo como las células es la base para la salud de cualquier organismo vivo, empezaremos a enumerar cuales serían las condiciones para mantenerlas en óptimas condiciones.
1-El Oxígeno.-Lo pongo en número uno debido a que una persona puede estar si comer meses, sin tomar agua días pero sin respirar solo atletas pueden llegar a 5 minutos. La mayoría de los mortales no aguantan 2 minutos. Esto conlleva a entender, porque la calidad del aire que respiramos es tan importante llamando calidad a uno que este 100 % libre de impurezas, lo cual no se logra en las capitales por el smock y demás contaminantes. Es cierto que nuestro cuerpo tiene mecanismos para defenderse de esto al igual que el filtro de aire que tiene un auto, pero con un límite. No podemos cambiar nuestro filtro de aire y llegado el momento las células tendrán que comenzar a trabajar de una forma contaminada cuya expresión máxima seria el cáncer pulmonar debido al tabaquismo. Aunque no solo eso vemos, también personas que cocinan con leña dentro de la casa y ciertos trabajos como las cementeras son causales de patología invalidantes en épocas temprana de la vida.
2-El Agua.-En muchos países, el agua se encuentra contaminada, por razones que todos conocemos amén de que también muchos se autoinflingen el deño al tomar diversas bebidas carbonatadas en lugar de agua natural, que están cargadas de solutos, por lo que la función de limpieza de nuestro organismo pudiera verse muy afectada. También los licores y las cervezas dañan la pureza de los líquidos que circulan en nuestro cuerpo. Vale destacar que durante el funcionamiento celular o nuestra pequeña central atómica, también se producen desechos como en cualquier industria y que es necesarios sacarlos para un normal funcionamiento. Una célula en la cual las sustancias tóxicas se almacenan y no pueden ser eliminadas morirá o trabajara muy defectuosamente, produciendo lo que conocemos como enfermedades.
3-Los Alimentos. Son el sustrato para el funcionamiento celular, e incluyen numerosas sustancias como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales imprescindibles también para la salud.
Debe destacarse la importancia de los minerales y las vitaminas que están ausentes en la comida chatarra que abunda hoy en día, y además son sustancias que el cuerpo no puede producir y deben ser ingeridas. Podríamos citar miles, la anemia por déficit de hierro o Vit. B-12, mucha otra por ausencia de minerales y otra lista interminable que haría muy extenso el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario