domingo, 29 de noviembre de 2015

Nutrición Celular XI.-Gastroduodenitis o Ulcera Gastroduodenal.

la-gastritis

 

Ahora vamos a tocar uno de los problemas que más vemos en la práctica diaria, el dolor y ardor sobre todo en la boca del estómago.

Puede ser que muchos ya hayan sido diagnosticados mediante la famosa prueba del Helicobacter Pylori, una gastroduodenoscopia o un serial televisado de estómago o duodeno. Con una Gastritis o una Úlcera. La primera explicación que puede dar el medico es que el estómago en su revestimiento interno posee un recubrimiento especial, que permite que el ácido clorhídrico que se vierte sobre todo para digerir las carnes, se ha deteriorado y comienza la inflamación y si no se trata viene una ulcera, que puede tener complicación muy importantes y llevar a la muerte por un sangrado abundante y profuso o una perforación.

El tratamiento es sencillo, tomar inhibidores de su producción y tibiamente hablar de la dieta. La operación de la Ulcera es más curativa porque entre otras se seccionan los nervios vagos que intervienen en la estimulación para la producción de este acido, pero al fin y al cabo una operación.

Aquí igual que en todos los temas, la enfermedad surge por una alteración de la fisiología natural de las células de esta capa interna por el tipo de dieta y los excesos que destruyen la protección por daño y muerte celular. Una vez ocurrido esto viene el Helicobacter pylori que es un germen oportunista que vive bien dentro del ácido y acentúa más este daño. Destaco que también el estrés también puede afectar por el estímulo directo en estas terminaciones.

Alimentación malsana que puede llevar a estos padecimientos es el alcohol, las cervezas, el café, los dulces, las carnes rojas y sobre todo las famosas sopas de pata, de mondongo de pecho y de huesos de res.

Porqué decimos la sopa, bueno además de contener proteínas y grasas que en realidad es el cebo del animal, también lleva mucha cantidad de condimentos, que no nos permite sentir lo desagradable de estas sustancias y que a su vez estimula la secreción del ácido clorhídrico muchas veces hasta con el olor.

No por gusto en mis manos cayó un libro llamado (la medicina Natural al alcance de todos), cuando era un niño, por ende escrito en el año de la pera y recuerdo claramente como exponía lo perjudicial de las sopas, porque contenían todas las toxinas del animal. Y subrayo que generalmente no son animales que viven en estado salvaje en un entorno natural si no con alimentación artificial y una vida antinatural, bombardeados con hormonas y químicos. Pueden encontrar algo parecido en (http://www.wanamey.org/wp-content/uploads/2012/01/Medicina-Natural-Alcance-Todos.pdf ).

Restan las palabras, otra enfermedad más explicada de forma sencilla a través del concepto de nutrición celular.

Nutrición Celular X.- AV (Accidente Vascular).-(Derrame)(Trombosis)

 

Por definición los accidentes vasculares son episodios donde un coagulo o trombo puede ocluir una rama arterial y obstruir el flujo de sangre que llega a un tejido donde los más frecuentes es el Corazón o el Cerebro. Es incorrecto decir la palabra derrame de uso popular lo cierto es que el Accidente Vascular puede ser de origen Obstructivo o del tipo Hemorrágico. Por ejemplo en el caso del cerebro se le llama con la abreviatura AVE, Accidente vascular Encefálico igual del tipo obstructivo y del tipo hemorrágico. El hemorrágico es el más grave y del cual pocos pacientes se salvan, debido a que se rompe un vaso sanguíneo, generalmente por una Crisis hipertensiva y/o presencia de un aneurisma que no es más que una dilatación anormal del vaso, que presenta debilidad en esa zona por lo que es muy lábil a la Hipertensión y donde se produce un sangrado difuso intracraneal que empuja al tallo cerebral hacia abajo llamándose un enclavamiento y por estar ahí los centros vitales del ritmo cardiaco y la respiración puede conllevar a un paro cardiorrespiratorio. También se puede producir la muerte cerebral que es es el daño masivo o necrosis del tejido cerebral que también conlleva a la muerte. Recuerdo hace apenas 3 años trabajando en un lugar de difícil acceso me llegó un militar con esta patología, y por ende ya llegan inconscientes y por problemas en la evacuación falleció al día siguiente, pero ya en la noche tenia muerte cerebral por un signo descrito, que es la hiperextensión de las puntas de los pies. En estos casos la posibilidad de salvación está en que llegue rápido a un quirófano y que un Neurocirujano haga la trepanación del cráneo para descomprimir la hemorragia y cerrar el lugar del sangrado casi siempre con un pequeño clan dejando una catéter o válvula de descompresión, que mantiene la presión del líquido cefalorraquídeo en valores normales.

En el caso del Accidente Vascular obstructivo o trombótico, la supervivencia es mucho mayor aunque en un importante por ciento de los enfermos, pueden quedar con lo que se llama hemiplejia, paraplejia, alteraciones motoras o cognoscitivas en dependencia de la zona del cerebro afectada. En el caso del corazón también dependerá de la cantidad de tejido del miocardio que se vio privada del aporte sanguíneo y de esto dependerá si puede sobrevivir aunque hoy en día las expectativas de vida si llega rápido a un centro hospitalario son elevadas, por las diferentes técnicas que se utilizan, para disolver o eliminar el trombo y restableciendo la circulación antes de que haya necrosis.

Pero así si queremos ver las causas de todos estos procesos habría que viajar en la máquina del tiempo años atrás en la vida del paciente y de seguro podríamos constatar que de acuerdo a su régimen de vida, dietético o descuido ya existe alteraciones de la Nutrición celular, volviendo puede a la verdadera causa.

Debido a esto, los diferentes órganos del cuerpo empiezan a fallar y comienza el aumento de los Trigliceridos y colesterol en sangre, con los depósitos en las paredes arteriales o un funcionamiento inadecuado del Riñón, todo lo cual va aumentando los niveles de Presión Arterial en el organismo. No es tan sencillo, lo ponemos así para que se entienda pero es todo un proceso complejo que comienza en una etapa de la vida por nuestros excesos donde se empieza a afectar la nutrición de la células y por ende en algún tiempo surgirá la enfermedad con el nombre que se le quiera poner. Esto es importante, porque usualmente las acciones terapéuticas se quedan a mitad del camino, o sea drogas para bajar la T.A, medicamentos para disminuir el colesterol, pero donde la verdadera curación debe ser complementada con el tratamiento de las causas originarias.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nutrición celular IX.- Cáncer.

Cancer

 

Cuando digo Cáncer puede ser cualquier tipo de tumoración benigna o maligna, en fin de cuentas es un proliferación celular de forma anárquica que no sigue los patrones del tejido donde se localiza. Y lo peor es que contagia a las células que se encuentran a su alrededor, por lo que llegado el momento puede afectar gravemente a un órgano o tejido especializado y lleve inexorablemente a la muerte. O sea, paradójicamente el Cáncer no mata lo hace la afectación del sistema y falla multinivel que se producen.

Así las cosas la primera pregunta que se hace cualquiera es porque una célula que está normal desarrollando bien sus funciones se vuelve patológica y decide irse por su cuenta. Y esto no es mi descubrimiento, está por donde quiera con solo interés en encontrarlo.

Y si aunque se dice así de simple si hay que tener buenos conocimientos de Medicina y sobre todo de fisiología y bioquímica para entenderlo, es una explicación totalmente científica con bases muy sólidas que por supuesto tratare de explicar en un lenguaje muy sencillo.

Si analizamos la dieta de nuestros ancestros su alimentación era con predominio alcalina, con frutas legumbres, raíces, semillas tubérculos etc. Pero llego la civilización y el hombre que dice saberlo todo, o quizás mejor los intereses económicos y mercantiles han trastocado toda esta dieta convirtiéndola sin dudas en una de reacción acida, léase carnes, embutidos, leches, azucares, bebidas, alcohol etc., etc.

Como resulta ser, que la célula vive en un océano de líquido y que la mayoría de su alimentación ocurre por osmosis (Ph), cuando esas aguas de ese océano comienzan a contaminarse ya sea con radicales libres, impurezas o toxinas, se afecta también el transporte de oxígeno y nutrientes, por la que la célula empieza a padecer y sufre o muere.

Pero como la célula según ya hemos dicho es un organismo tan complejo dotado hasta de memoria por su información genética, puede buscar la forma de sobrevivir y esto lo logra cambiando su metabolismo, para lo cual tiene que seguir otros patrones que no son ya para lo que fue diseñada. Así las cosas van traspasando la información a sus compañeras las que rápidamente copian y hacen lo mismo, dando por resultado lo que se conoce como tumor, el cual ni pinta ni da color a nuestro organismo. Ya seria para otro tema, explicar los mecanismos que se vale nuestro organismo que tampoco es bobo para neutralizar a estas células rebeldes y que por supuesto existen.

Nutrición Celular VIII (Diabetes Mellitus).

1242_html_70fee303

 

Quizás una de las enfermedades más ilustrativas de la importancia de la nutrición celular es la Diabetes Mellitus y por partida doble.

Lo primero que ocurre es que Los islotes de Langerhans, células especializadas comienzan a dejar de producir o disminuir la Insulina, sustancia que logra que la glucosa pase de la sangre a la célula para su normal funcionamiento. Hoy día hay muchas teorías, que si genético, que si autoinmune, que predisposición, que una dieta inadecuada, pero lo importante es que hay de base una falta de nutrición celular en el páncreas que da este problema. Pero a su vez esto da a su vez un grave desequilibrio en la nutrición celular de todo nuestro organismo, ya que sin glucosa las células no tienen combustible para realizar sus funciones y en el grado que este se dé puede incluso llevar a la muerte y cuando menos graves afectaciones traducidas en perdida de la visión, Nefropatías y trastornos circulatorios.

Yo aquí aprovecho para decir que el Páncreas en nuestro tiempo es sometido a una presión de trabajo con la cantidad de azucares que ingerimos, que tiene que estar bien fuerte para poder abarcar la demanda y como es lógico cuando algo trabajo bajo presión en cualquier momento falla, hasta las personas en su trabajo.

En estos casos las células se dañan o destruyen simplemente por no contar con la nutrición adecuada, así de sencillo es el tema que por otra vía pudiera ser interminable con cantidad de teorías e hipótesis.

Es por ello que la Dieta es un pilar en nuestra medicina para su tratamiento y compensación lo cual saben todos los diabéticos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nutrición celular VII

gr1

Porque ocurre la Cirrosis Hepática?

Las células que componen el Hígado se llaman Hepatocitos, y son células altamente especializadas para poder cumplir con las múltiples funciones vitales que tienen para el mantenimiento de la vida. De hecho hay muchas otras enfermedades por daño celular. En este caso en más de un 80 % vamos a ver antecedentes de ingestión indiscriminada de bebidas alcohólicas. Todo éste, tiene que ser metabolizado en el Hígado y exige al menos 3 enzimas para su conversión. Con el de cursar del tiempo con el deterioro celular por los años va mermando la capacidad hepática para realizar todas esas funciones necesarias para la vida, llegando la Enfermedad hepática Aguda o Crónica y surge la enfermedad. La cirrosis Hepática casi siempre es  irreversible que en más o menos tiempo lleva a la muerte, sin importar cuan millonario sea el enfermo, como ocurrió con Steve Jobs.

martes, 24 de noviembre de 2015

Nutrición Celular VI.

 

Seguimos con el breve bosquejo para personas sin conocimientos médicos logren entender un poco algo esencial para la salud.

Vivimos por suerte relajadamente sin apenas conocer elementos, de cómo funciona nuestro organismo ya que son tantos miles, que sería imposible monitorearlos. En los albores de la humanidad, el hombre no necesitaba saber nada de esto, debido a que igual que cualquier vida silvestre, se sucedía en consonancia con las leyes de la naturaleza, de una forma óptima para una excelente fisiología celular. Pero que ha pasado, pues no es ningún secreto, el hombre con su gran sabiduría viola estas leyes diariamente, por lo que ahora si es necesario una adecuada cultura de salud y cultura alimentaria para mitigar el impacto que en nuestros días tiene lo que hacemos en detrimento de nuestra salud. Y no solo para nuestro organismo, si no para el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

La lógica indicaría que las enfermedades deberían disminuir en base a una mayor y mejor cobertura médica, nuevo fármacos y educación para la salud, sin embargo es todo lo contrario, cada vez más enfermedades y más enfermos, entonces me pregunto si vamos por el camino adecuado.

Muchas veces tratamos de descubrir el agua caliente y no lo logramos a pesar de ser tan sencillo y nos lanzamos en una loca carrera llena de complicaciones para tratar de entender una enfermedad y mientras más intentamos menos lo conseguimos y más incógnitas surgen en el camino; cuando agotamos todas las causas la metemos en un saco que se llama enfermedades autoinmunes o colagenosis con las tumorales y/o infecciosas.

En realidad me veo obligado a trabajar generalmente de la forma tradicional pero si me dan oportunidad hago las cosas en base a los conocimientos adquiridos a través de los años y los resultados han sido siempre excelentes. Tenemos que conspirar junto a nuestro organismo para ayudarlo a resolver sus problemas, todo esto viene en la memoria genética de nuestras células.

Nutrición celular V.

.- Ahora vamos a asomarnos en el interior de una célula y ver la complejidad de una estructura tan pequeña y al mismo tiempo maravillosa, para ir teniendo una idea de los procesos que ahí ocurren. Basta decir que el hombre no ha podido inventar nada parecido a pesar de nuestro gran desarrollo científico.

Celula-descripcion

Nutrición celular IV.

 

Ya viendo como las células es la base para la salud de cualquier organismo vivo, empezaremos a enumerar cuales serían las condiciones para mantenerlas en óptimas condiciones.

1-El Oxígeno.-Lo pongo en número uno debido a que una persona puede estar si comer meses, sin tomar agua días pero sin respirar solo atletas pueden llegar a 5 minutos. La mayoría de los mortales no aguantan 2 minutos. Esto conlleva a entender, porque la calidad del aire que respiramos es tan importante llamando calidad a uno que este 100 % libre de impurezas, lo cual no se logra en las capitales por el smock y demás contaminantes. Es cierto que nuestro cuerpo tiene mecanismos para defenderse de esto al igual que el filtro de aire que tiene un auto, pero con un límite. No podemos cambiar nuestro filtro de aire y llegado el momento las células tendrán que comenzar a trabajar de una forma contaminada cuya expresión máxima seria el cáncer pulmonar debido al tabaquismo. Aunque no solo eso vemos, también personas que cocinan con leña dentro de la casa y ciertos trabajos como las cementeras son causales de patología invalidantes en épocas temprana de la vida.

2-El Agua.-En muchos países, el agua se encuentra contaminada, por razones que todos conocemos amén de que también muchos se autoinflingen el deño al tomar diversas bebidas carbonatadas en lugar de agua natural, que están cargadas de solutos, por lo que la función de limpieza de nuestro organismo pudiera verse muy afectada. También los licores y las cervezas dañan la pureza de los líquidos que circulan en nuestro cuerpo. Vale destacar que durante el funcionamiento celular o nuestra pequeña central atómica, también se producen desechos como en cualquier industria y que es necesarios sacarlos para un normal funcionamiento. Una célula en la cual las sustancias tóxicas se almacenan y no pueden ser eliminadas morirá o trabajara muy defectuosamente, produciendo lo que conocemos como enfermedades.

3-Los Alimentos. Son el sustrato para el funcionamiento celular, e incluyen numerosas sustancias como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales imprescindibles también para la salud.

Debe destacarse la importancia de los minerales y las vitaminas que están ausentes en la comida chatarra que abunda hoy en día, y además son sustancias que el cuerpo no puede producir y deben ser ingeridas. Podríamos citar miles, la anemia por déficit de hierro o Vit. B-12, mucha otra por ausencia de minerales y otra lista interminable que haría muy extenso el artículo.

Nutrición Celular III

 

Que son las células? Son los ladrillos que construyen nuestro cuerpo, son como pequeños sacos que contienen una serie de elementos con los cuales pudiera decirse que funcionan como una pequeña central atómica, produciendo energía para diversas funciones gracias al oxígeno y los nutrientes. Vistas desde una dimensión microscópica estos sacos estarían flotando dentro de un océano que sería el líquido intersticial o extracelular.

Su funcionamiento aunque dicho de un modo sería fácil de entender, es en realidad muy complejo, ya que están recubiertas de una membrana que interacciona con ese océano generalmente por osmosis, que no es más que la difusión de una sustancia de más concentración a una de menor concentración aunque también existen mecanismos para realizar intercambios de forma activa.

En esta pequeña central atómica se produce el combustible para que todo funcione de la misma manera que un auto, y su nombre es ATP (trifosfato de adenosina), es el pilar de la vida que existe en nuestro planeta y común también a la mayoría de las especies.

Así las cosas hasta el momento ya podemos darnos cuenta de que la salud celular es la clave de una vida saludable y a modo de dato tenemos el ejemplo de la eficacia del cianuro en las muertes por envenenamientos y cuyo mecanismo es precisamente bloqueando la producción de ATP. Sin ATP no hay vida.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nutrición Celular II

 

A que llamamos nutrición celular ?

Es un tema complejo, no es tan fácil como pudiera ser. Por qué, porque solo podemos hablar a la luz de los conocimientos actuales, pero no necesariamente sea la verdad absoluta ya que otros muchos factores pueden influir y que escapen a la percepción de la capacidad de nuestro cerebro.

Mientras que no podamos asesar a esos conocimientos tenemos que remitirnos al estudio de la fisiología actual, que reúne los conocimientos del funcionamiento normal de nuestro organismo. Claro hay que adentrarse en la profundidad del funcionamiento de la célula, para saber cuáles son las condiciones bajo las cuales ellas pueden funcionar en condiciones que se mantenga en la plenitud de sus facultades. No voy a negar que debido a los radicales libres puede haber un deterioro pero eso sería a un largo plazo, pero estaríamos hablando de una vida de aproximadamente 120 años.

Pero esto es ciencia ficción, hoy en día no existen esas condiciones ATPN para un estado óptimo, ya que no hay nada puro, ni el aire, ni el agua ni los alimentos incluso frutas y legumbres porque un 90 % reciben algún tipo de químico para plagas o nutrición.

Así las cosas que tenemos que referirnos a las condiciones mínimas y sobre ellas tenemos que trabajar.

1-Lo primero sería mantener un pH optimo a su alrededor, es lo que más rápidamente deteriora la célula y provoca incluso la malignización. Como mantener ese pH óptimo sería el próximo tema y se necesitan conocimientos mínimos para poderlo entender.

2-Oxigenación.-El oxígeno es vital para el mantenimiento de la célula.

3-Nutrición.-Aquellos componente que necesitan para su metabolismo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Corto pero aleccionador viaje.

 

Hace años estando en una lista de correos, donde se compartían cosas interesante sobre la medicina y la salud pasó algo que me llamo la atención. De repente uno de sus miembros comenzó a publicar toda una serie de artículos que generalmente se guardan como tesoros, relacionados con el nuevo pensamiento filosófico de nuestros tiempos. Al cabo de los días, me enteré de que tenía un cáncer terminal y le quedaba poco de vida. Esa Sra. con sangre muy fría, nunca comento nada del tema, lo que hizo fue lanzar y compartir todo aquello que tenía para el resto del mundo.

En nuestro medio las personas que adquieres ciertas habilidades o conocimientos generalmente no lo compartes, es parte de la competencia por sobresalir y convertirlo en otro negocio más de los existentes.

Nos tomó casi una vida aprender lo que nunca me enseñaron y el costo ha sido bien caro. Cosas tan sencillas como hacer de las comidas un momento de paz en compañía de la familia, dar gracias por esos alimentos que tenemos en la mesa, donde tantos millones de personas sufren de desnutrición. Realizar una adecuada masticación y como único pensamiento disfrutar el arte de comer, no comer de pie y viendo Tele o hablando de temas de trabajo con un amigo. Mi vida ha sido error tras error con el costo de un envejecimiento prematuro y pérdida de la calidad de vida. Y la veo como un viaje largo entre tormentas y como ya me acerco a la orilla señal del final. Ha sido un muy costoso aprendizaje pero que bueno porque muchas personas nunca aprenden y mueren siendo brutas.

Qué paradoja nos preocupamos por la calidad del aceite de nuestro carro y no de la calidad de nuestra comida, así somos y así seguiremos si no pasa algo para el cambio de nuestra mentalidad.

Una Triste Realidad.

 

Algo que no se puede ocultar, es que cada día los servicios médicos se vuelven inoperantes por el cúmulo de personas enfermas que necesitan atención, y esto lejos de detenerse es como un fenómeno en expansión como el Bing bang. Anualmente se gradúa más médicos, más enfermeras, más personales de salud, se construyen más hospitales, más centros de salud y el resultado cada día es más catastrófico como el cuento de la buena pipa. Los directores de Salud se están volviendo locos, se halan los pelos porque los problemas están a la orden del día y dichas situaciones son mal canalizadas. Eso quiere decir que no vamos por el camino correcto, lo lógico era que fuera al revés, que cada día disminuyeran enfermedades y enfermos teniendo en cuenta que tenemos un desarrollo tecnológico agresivo, mas sin embargo hay que desviar una gran parte de esos recursos en medios de diagnósticos complejos como los somatones, equipos laparoscópicos etc. Los médicos también se están volviendo locos, la presión asistencial hace que la final se vean pacientes como soplar botellas y esto es un gran error pues se pierde la conexión medico paciente y el desarrollo de un adecuado pensamiento médico, que pueda cortar la raíz de la enfermedad. Qué barbaridad ver toda esta situación y saber en verdad que es lo que hay que hacer. Hace poco me ofrecí para dar charlas educativas a los padres sobre cultura alimentaria en las escuelas y eso cayó en saco roto, porque al parecer es más importante tratar enfermos. Claro que duele, por nuestros hijos, por nuestros nietos que pueden ser arrastrados en la cultura del Parquin que se está dando en nuestro Panama, con excesos, drogas, alcohol, sexo, cambiar el día por la noche, destruirse los tímpanos, hasta cuando señores seguiremos jugando como la gallinita ciega, esto es un tema más serio, de lo que pudiera apreciarse.

Como digo a veces, sé que no puedo cambiar al mundo, más si todo proviene de nuestro destino, pero si lo digo como cuando Galileo dijo y sin embargo gira, para no ser quemado en la hoguera. Solo nos queda orar.

Una cultura de Salud.

En nuestra época, no existe una cultura de salud, más bien una cultura de enfermedad. Por ninguna parte vemos el impartir el conocimiento desde la niñez tanto por los padres como en las escuelas. Yo diría que la alimentación actual es desastrosa y que empeora cada día más y más. Nos llenan el cerebro de cualquier cantidad de cosas que no sirven en comparación con el tema número 1 que es el de vivir y comer saludable. Cada día vemos acudir a las consulta a niños y jóvenes que jamás deben enfermarse.

Durante la niñez y la juventud, cuando nuestros organismos están en su mejor momento comenzamos a bombardearlos con una dieta totalmente antinatural unidos a tratamientos deficientes de las enfermedades, así las cosas el potencial curativo y de destoxificación con lo cual venimos al mundo; se va deteriorando y al final vemos los resultados, personas obesas o con enfermedades crónica en la plenitud de la juventud como bien pudiéramos citar la hipertensión arterial y la Diabetes. Es una lucha contra las grandes transnacionales que quieren imponer sus productos importándole poco los resultados a que lleven, por almacenar riquezas que al final del camino tendrán que dejar. El que tengo oídos que escuche y el que tenga ojos que vea, soy uno de los tantos enfermos crónicos de este mundo y aspiro que en algún momento se concientice y la humanidad cambien su estilo de vida y pensamientos con lo que además también se podrán ver cambios sociales porque mente sana en cuerpo sano, no puede haber discordancia.

El origen de todas las enfermedades.

El origen de todas las enfermedades es un tema exclusivo de nutrición celular. Es decir que para que surja una enfermedad primero tiene que ocurrir un desorden con la alimentación de las células, es por ello que para lograr una curación radical, hay que tratar el origen desde sus inicios.

Y pongo un ejemplo. El cáncer pulmonar por tabaquismo, empieza antes de dar síntomas o verse reflejado en algún estudio, por un envenenamiento de las células pulmonares hasta un punto que surge la enfermedad. Así pasa con todo. Practicamos por lo general una medicina paliativa, no curativa, porque incluso hasta cuando la produce un germen es también por falla del sistema inmunológico of course.

Un bebé que nace con anomalías congénitas resulta de un trastorno de la fisiología normal en la formación del feto, donde incluso si fuera genético también sería por la misma causa, no porque fue algo heredado, aunque algo heredado en algún momento fue por las mismas causas.

También en la cirrosis hepática pasa lo mismo donde en una gran mayoría el factor desencadenante es el alcohol, que es metabolizado en el Hígado. Llega un momento que estas células van perdiendo su capacidad y comienzan manifestaciones que veces no se asocia con el hígado, como la impotencia, trastornos digestivos etc.

Por ende en el tratamiento de una enfermedad habrá primero que corregir los desórdenes más severos para posteriormente tratar la nutrición de las células, para una verdadera cura. En realidad esto no lo he descubierto yo, es algo que se puede integrar de todos los pensamientos y corrientes médicas que han surgido a través del tiempo.

Así las cosas frente a las enfermedades más graves se empieza como en las unidades de cuidados intensivos por corregir el ph de la sangre, con lo que se logra la primera victoria, seguidamente erradicar las infecciones, mejorar la circulación y la calidad de la sangre garantizando el adecuado funcionamiento de todos los órganos. Al final y algo que lleva meses y años, corregir los problemas de la nutrición celular.

martes, 10 de noviembre de 2015

En busca del conocimiento.

Este mundo funciona así, tenemos a nuestros hijos en edades temprana de nuestra juventud, cuando generalmente no tenemos un cocimiento integral y donde funcionamos instintivamente x la memoria genética. El conocimiento llega al final para el que lo busca y no es una asignatura de las escuelas. Entonces comenzamos a entender. Unos antes, otros después, otros nunca. El viaje a nuestro interior es mucho más difícil que al exterior. Me hubiera gustado saber algo para allanarle camino a mis hijos, pero espero que como son otros tiempos puedan entender mejor el funcionamiento de la vida para un mejor provecho de nuestro tiempo, que dicho sea de paso no es tanto.

Desearía mucho haber tenido este tipo de conocimiento para no haberme perdido tantos momentos maravillosos que se me fueron entre las manos y que sólo quedan como recuerdos. Trate siempre de empujar el barco remando, no se me ocurrió nunca desplegar las velas y que el viento me empujará para disfrutar de la brisa del mar y los atardeceres.
Por fin lo estoy haciendo, buscando la felicidad en el viaje interminable hacia nuestro interior. Todo lo demás es irrelevante, los gobiernos, los sistemas, se puede encontrar felicidad en lo inimaginable. Nuestros tormentosos pensamientos no nos dejan avanzar y apreciar los instantes.

Consideraciones a la hora de hacer una dieta.

 

Existen algunos elementos que se pasan por alto y son muy importantes, como es el uso de la sal y de los condimentos. Me viene a la mente, porque echarle a los alimentos sal si la mayoría tienen sodio ( muy perjudicial para la salud) y porque condimentos si vienen con sabor y textura adecuado?

Simple, estos dos últimos son tónicos digestivos, fomentan la producción de saliva, jugos gástricos y mediante el olfato despierta aún más el apetito.

Y entonces me pregunto si se trata de comer lo más que se pueda o simplemente de reponer los nutrientes consumidos.

Ahora bien nuestro paladar está tan alterado por el uso indiscriminado de potenciadores del sabor, condicionado desde que nacemos, que sin ellos la comida no sería tan apetecible, por lo que de seguro comeríamos mucho menos y dejarle al tiempo poder recuperar la capacidad gustativa fisiológica normal.

Si tenemos dos cocineras y una lo hace mucho mejor, definitivamente comeremos más cantidad de la que mejor lo hace, por lo que a la hora de comparar veremos que hay dos tipos de apetitos, el ficticio y el verdadero. El verdadero es el orgánico, el que el cuerpo pide y el ficticio donde entran otros factores como la vista, el olfato y el gusto.

Entonces definitivamente para hacer dieta, lo primero es eliminar la sal y los condimentos y por su peso se cae la comida chatarra que imbrica todo lo anterior. Con el tiempo al refinarse el sentido del olfato al igual que se potencializan los otros sentidos en un ciego, empezaremos a apreciar todos los alimentos por su sabor natural y a lo que antes había que echarle azúcar, ya no necesitara, porque aprenderemos a detectar el dulce de la mayoría de los jugos naturales. Entonces comprenderemos que generalmente comemos engañando a nuestro cuerpo. Elemental Whatson.¡¡