Aquí voy a hacer un paréntesis y decir que aunque lo que hemos visto hasta aquí (Nutrición celular) es válido y sobre todo funciona; no son las únicas causas de las enfermedades. Existen también las ambientales, que se deben a factores externos a los que estamos sometidos, la contaminación, el calor, el frio, las radiaciones solares, atómicas, la influencia de los astros y otras. Hasta aquí son cosas que podemos percibirlas y entenderlas, pero también hay factores que escapan a nuestro entendimiento sobre todo porque están fuera del rango de lo que son capaces de ser captados por nuestros sentidos y/o imaginación como factores a nivel subacuático que al final de cuentas rige toda la materia que conocemos y la que no conocemos como la energía oscura y la antimateria. En este saco cabe, todo lo que pudiera ser mágico o misterioso pero que funciona, como personas que ya estando más del lado de allá que de acá y desahuciados por los médicos se han curado inexplicablemente, casos que muchos conocemos. Entran también aquí, las medicinas alternativas, con su parte holística, la Acupuntura con su planteamiento de la circulación energética de los meridianos, la interacción con el aura, los chamanes no los charlatanes, etc. Y sin duda lo milagroso como cuando Jesús resucito a Lázaro y otros según cuenta la biblia. Para mi formación médico y occidentalista, he dejado un espacio en mi mente para todo aquello que no se pueda entender por lo que siempre hemos trabajado con un principio parecido al de la justicia, nadie es culpable hasta que no se demuestre y en mi caso toda persona puede recuperar la salud, mientras no se haya muerto.
Tengo la experiencia de haber tratado a personas que las mandan a su casa a morir, o que no son hospitalizadas ya por su estado terminal y ver como se recuperan, cosa que no me asombra y considero siempre como posibilidad. También he visto como otras en las cuales recae la responsabilidad de un familiar enfermo por muchos años (ej., la madre de un niño parapléjico), no enferman y cuando cesa esa responsabilidad llegan las enfermedades, por lo que desde luego nuestro pensamiento también puede ser una causa de salud o enfermedad.
En fin la idea que quiero dar es que la mente abierta es un factor que tiene su peso y no pensar que el universo funciona bajo las rígidas ecuaciones de la física o la matemática como que 2x2 es 4. Todas estas ciencias han surgido para construir y entender nuestra realidad no more.
Pero sin dudas hasta que no surja algo nuevo, vamos a seguir basando nuestra práctica con los principios de la nutrición celular, que al menos es ciencia constituida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario