viernes, 4 de diciembre de 2015

Nutrición Celular XII.- Complicaciones de la Diabetes Mellitus.

 

COMPLICACIONES

 

Ya tocamos el tema de Diabetes, pero no el de sus complicaciones. Estas son directamente proporcional a la nutrición de la celular y de acuerdo a los órganos diana, así serán sus manifestaciones.

Se dice que es una enfermedad silenciosa, porque apenas da síntomas en sus primeras etapas, solo en una persona muy descompensada se podrá ver si se interroga las 3 P, polidixia, poliuria y polifagia. Mucha sed, orina abundante y gran apetito, lo que puede interpretarse como algo normal, antes de caer en una cetoacedosis diabética que si es un cuadro de Urgencia y tratamiento priorizado.

Si no se transita en un gran desequilibrio, la enfermedad es insidiosa y comienza con manifestaciones leves que el enfermo no le da importancia y cuando ya lo hace, muchas veces es demasiado tarde y los cambios son permanentes.

Usualmente decimos que la diabetes debuta ya con daños degenerativos principalmente por tres órganos. Primero, la vista con pérdida de la visión, segundo por trastornos renales dando lo que se conoce como insuficiencia Renal, que lleva a las diálisis permanentes y finalmente la poli neuropatía diabética con trastornos de la sensibilidad y circulación de los miembros inferiores que hace que se necrosen partes del pie o la pierna y sean necesarias las amputaciones. Es muy mala noticia para las personas que hacen de oídos sordos al clamor de su cuerpo, pero muy buena noticia, porque cualquier diabético que se cuide ya que puede puede vivir cómodamente hasta una edad avanzada.

Al comienzo de la diabetes no se sabe la forma en que debuta, pero posteriormente por ejemplo en la vista, comienza a perderse la visión en determinadas zonas del campo visual, sobre todo en las externas, en la Renales, comienza a perderse proteína en la orina y alterarse la química sanguínea con cifras altas de creatinina, por el daño de los túbulos renales. Y en la última, la poli neuropatía diabética el paciente comienza a sentir calambres en los pies, como si le pasara corriente ante determinados estímulos y si se explora adecuadamente se podrá contactar perdida de la sensibilidad en determinadas zonas, sobre todo de los dedos de los pies. Esto se debe a daños en la capa de mielina que recubre los nervios y que son las encargadas de la conductibilidad del impulso nervioso.

Todo lo anterior ocurre por un daño celular común sea el área que sea, donde la células comienzas a degenerar por lo que llamaría hambre celular, y es que aunque el exterior este lleno de glucosa que es el combustible energético para su funcionamiento, este no puede penetrar por ineficiencia de la insulina, hormona que se encarga de este transporte. Parecido al dicho morir de sed, habiendo tanta agua.

Por ende el tratamiento, seria corregir el exceso de Glucosa en sangre, para que no escape por la orina y volver a nutrir adecuadamente a la célula. Esto puede detener la enfermedad y evitar daños permanentes.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar